martes, 15 de enero de 2008

Volvió Pellitta, volvió el caos


El intendente Juan Carlos Pellitta (centro), al momento de su asunción.

Volvió Pellitta, volvió el caos

GENERAL LA MADRID-BUENOS AIRES, Enero 14 (Por Oscar Billani, e-mail fm-estilo@hotmail.com, especial para Agencia NOVA) A alrededor de treinta días de haber asumido en esta tranquila ciudad de la provincia de Buenos Aires, hoy por hoy es el comentario de por lo menos el 60% de la población, que ya ha visto con asombro renuncias de funcionarios (antes de ingresar y otros en funciones), aumentos de hasta el 270% en los salarios de otros funcionarios políticos y del 50% en su propio sueldo, un presupuesto reformado y con números no del todo claros, intento de aprobar dicho presupuesto en una sesión a apenas 24 horas de haberlo tenido en sus manos los concejales, el pasado 28 de diciembre, y con la consiguiente amenaza de parte del intendente Juan Carlos Pellitta a los ediles de la UCR y del IMOS (FPV), que si no se lo aprobaban para el 2 de enero cerraba las puertas del municipio.

Inmediatamente a ello, el mismo 28 de diciembre el Concejo Deliberante –en manos del PJ de Pellitta– pidió una sesión “de urgencia” para tratar un traspaso de partida de medio millón de pesos para el sábado 29, donde tampoco nada fue claro: la sesión, que debía comenzar a las 12.30, se inició a las 14, y a la que la UCR y el IMOS no pensaban dar quórum, pero luego de más de una hora de deliberaciones privadas y no faltando los tradicionales "aprietes" –que fueron el comentario de los pasillos por parte del sector pejotista sobre algunos concejales de la UCR–, los ediles permitieron que la mayoría justicialista aprobara por mayoría esta dudosa transferencia de dinero.

El comienzo de año vino con los tradicionales “despidos", disimulados con el cese de contratos al 31 de diciembre, por supuesto suplantados casi en el mismo momento por gente conocida como del “palo pellittista.


Un poco de historia

El actual intendente ganó las elecciones con lo justo, y le restó a Cristina: el 28 de octubre, Juan Carlos Pellitta, un pejotista a ultranza, que fue de la partida de Herminio Iglesias, de Eduardo Duhalde, de Adolfo Rodríguez Saá y de Aldo Rico, ganó las elecciones en Lamadrid por apenas 50 votos y con muchas dudas sobre algunas mesas que fueron reclamadas por el sector de Alfredo Valicenti (IMOS-FPV), aunque finalmente volvió a hacerse cargo del Gobierno, luego de estar afuera del mismo por un período, desde el 2003.

Lo que sorprendió en todo momento fue que entre los dos candidatos que llevaban a Cristina Fernández como candidata a presidente en su boleta, en Lamadrid sumaron más de 5.000 votos, pero en la cuenta general a la primera dama solamente le llegaron 3.200; es decir que hubo una fuga de 1.800 votos, que conforman el comentario del pueblo: el mandato del líder peronista fue el corte de boleta y el voto a Alberto Rodríguez Saá y, en gran parte, a Elisa Carrió, dado que entre sus acuerdos preelectorales “cerró” con un dirigente local que trabajaba para Lilita, para quien también se encontró gran cantidad de votos.

Ello se confirma con la muy buena elección de la dirigente chaqueña en la ciudad, que se hizo con alrededor de 1.700 votos, sin tener referentes locales.

También se conoce la falta de alineación kirchnerista hasta antes de las elecciones, tanto de Pellitta como de su esposa, la diputada bonaerense Silvia Caballero, quienes siempre jugaron con Hilda “Chiche” González de Duhalde, y mencionaron al frente oficialista como “Frente para la Derrota”, como rezan los archivos periodísticos de la zona.

Asimismo, y según las palabras del propio ex gobernador Felipe Solá, esta legisladora figuraba entre los férreos opositores a su Gobierno dentro de la Cámara de Diputados, lo mismo que al sector kirchnerista.


Un secretario que no asumió y otro que se fue a los 15 días.

Desde sus inicios, este gobierno comenzó a dar que hablar, del mismo modo en que terminó su anterior gestión, allá por diciembre de 2003.

Un secretario de Cultura que no asumió a último momento, aduciendo “falta de tiempo”, dejó muchas dudas. Lo mismo que un secretario de Obras Públicas, Gerardo Poggioli, de profesión terapista físico, que ocupó el cargo apenas 15 días –asumió el 11 de diciembre y se fue el 26 del mismo mes– sin dar ninguna explicación al respecto ante los medios de comunicación, aunque expresando a este cronista que no quería hablar y que se iba por “falta de tiempo” en su profesión.

Del mismo modo han dejado serias dudas distintos hechos ocurridos internamente, como las diferencias con la actual secretaria de Gobierno Andrea Gutiérrez, secretaria privada de Pellitta en el Gobierno anterior, cuando Poggioli oficiaba de secretario de Gobierno y Hacienda, y fuera popularmente reconocido por su “buena gestión”.

Algunos de los comentarios de la ida de este funcionario es “el importante achicamiento del presupuesto para su sector” (Obras Públicas) y transfiriéndolo en gran parte al hospital local, que dirige el Dr. Ubaldo Córdoba, ocasionalmente esposo de la secretaria de Gobierno Andrea Gutiérrez.

En este clima de comentarios cruzados de distinta índole, algunos fundamentados con gran preocupación, se desarrollan los primeros días de la gestión Pellitta, cuya frase generalizada es: “Si así comenzó, cómo será a futuro”. (Agencia NOVA)

ASALTO A MANO ARMADA

El Capitán de la Comisaría local Daniel Rodriguez esto nos informaba:

" el hecho ocurrió en horas de la madrugada, en el domicilio de la familia de Mario Raúl Dómina ubicada en calle Azcuénaga entre Rodriguez Peña y Moreno; los individuos han ingresado con fines de robo los cuáles perpetraron dicho hecho obteniendo un botín de dinero en efectivo y algunas alhajas. Luego de realizado el hecho, atan a las personas que se encontraban en el lugar con cordones y se retiran de la vivienda. Cuando la familia logra desatarse da aviso a la dependencia concurriendo el móvil a dicho lugar yen ese momento comienza la investigación por el hecho de robo calificado con privación ilegal de la libertad y lesiones dado que el Sr Dómina fue golpeado y tiene un corte en arco superciliar derecho.
En el lugar ya se han realizado las distintas pericias de rigor para tratar de esclarecer el ilícito".

Interviene en la causa el Agente Fiscal en turno de Olavarría el Dr Martín Javier Pizollo.